Rediseñamos nuestra newsletter

En la diaria concebimos los procesos de diseño centrados en las personas, por eso introducimos  sucesivos cambios visuales que buscan mejorar la forma en que nuestros lectores acceden a la información. Es en ese marco que decidimos mejorar el diseño de las newsletters, para lo cual formulamos hipótesis de uso, realizamos entrevistas a usuarios y validamos cada paso con integrantes de nuestra comunidad.

El disparador

Las newsletters son el principal punto de acceso a la información del día de gran parte de nuestra comunidad. Teniendo como punto de partida la buena recepción del diseño a ser sustituido, nos enfocamos en mejorar  la legibilidad y la lectura rápida del contenido. Y lo hicimos en base a los distintos patrones de uso que detectamos: 

  • personas que leen de principio a fin detenidamente.
  • personas que escanean el contenido de forma general y acceden a lo que les llama la atención.
  • personas que utilizan la newsletter como puerta de entrada a contenidos específicos.

Fue así que nos propusimos imaginar los contextos y las formas en las que estas personas usarían la newsletter, para no pasar por alto ningún punto de dolor dentro de este recorrido. Comprendimos que las newsletter son nuestra segunda portada digital, y como tal también deben reflejar de mejor forma la cantidad y la variedad de contenido generado por la redacción.

El nuevo diseño brinda más información en cada noticia sobre las categorías y autores. También mejora las jerarquías tipográficas y los maridajes (complementariedad y equilibrio entre las tipografías), en pos de generar un contenido fácil de comprender y navegar. 

Con los nuevos elementos gráficos también buscamos generar coherencia con la experiencia de lectura de la portada del sitio de la diaria y nuestro componente mínimo de información: la tarjeta. 

Comparación de vista en movil y en newsletter de una misma noticia

Componentes

Buscamos construir un diseño incremental basado en una metodología de componentes que va escalando de lo particular a lo general. Buscamos atender situaciones puntuales trabajando en las variables y constantes del sistema para transmitir coherencia con el diseño general del sitio de la diaria y abriendo la puerta a atender futuros cambios o situaciones comprometidas (algo intrínseco a las dinámicas de los productos digitales).

Tipografía

Persiguiendo el objetivo de la buena legibilidad y maridaje se optó en continuar con el vínculo entre títulos seriados y una tipografía legible y discreta para entornos digitales como lo es Roboto. A su vez hubo algunos ajustes en tamaños para mejorar la experiencia en dispositivos móviles. Se cuidó el aspecto estético buscando la simpleza y un guiño a los formatos impresos.

Testeo con personas

La mejor manera de poner un diseño a prueba es hacer que las personas para las que fue creado lo usen y así aprender durante ese proceso, teniendo la precaución de conservar la objetividad y la apertura para poder generar optimizaciones. El proceso contó con una serie de pasos y consultas a distintas personas que forman parte de la comunidad de la diaria (tanto suscriptores como personas con cuentas gratuitas). Esto nos llevó a evaluar cómo se comprendía y qué tan sencillo era encontrar contenido con el nuevo diseño.

Análisis de mapas de calor a partir de clics

Los nuevos contenidos

El cambio más significativo se realizó en la newsletter A la mañana, con el objetivo de visibilizar contenidos de alto valor editorial que se publican en la edición impresa de lunes a viernes. Se sumaron a dicha newsletter los crucigramas, los artículos de humor y nuestra edición papel digitalizada, que ofrece la la experiencia de leer el diario físico pero en un nuevo entorno. Tanto los crucigramas como la edición impresa digitalizada son de acceso exclusivo para suscripciones de pago.

Este diseño cambió la forma en que recibís la información en todas nuestras newsletters. Recordá que podés personalizar tu experiencia con ellas y seguir contenidos temáticos específicos desde nuestro panel de opciones.

Gracias por formar parte de la diaria, el diario que depende sólo de vos.